Siri Husvedt y su compendio de ensayos punblicado por Seix Barral


Siri Husvedt, nos trae un compendio de lo que considera como sus mejores ensayos: “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, los cuales, escribió entre los años 2011 y 2015 y que, en España, serán publicados por la editorial Seix Barral. La autora, pone de manifiesto su gran amplitud a nivel de conocimientos, en una gran cantidad de materias como la neurociencia, el arte, el psicoanálisis, la literatura, entre otros tópicos, buscando señalar una especie de teoría central en sus ensayos, basada en que la percepción, puede recibir la influencia de los prejuicios cognitivos implícitos que podamos tener, los cuales no necesariamente vienen del entorno, sino que los tenemos interiorizados como una realidad de carácter psicofisiológica.
Ahora bien, la autora decidió hace 20 años aprender lo que fuera necesario acerca del cerebro y considera que conocer de ciencia, le ha permitido tener una mente más flexible, asunto que se mantiene al alcance de muchas personas, aseverando que lo único que se debe hacer es leer, aunque, a su juicio, las ciencias deben contar con un sentido histórico de su disciplina, junto a una conexión con un marco de características filosóficas, sucediendo lo mismo con las humanidades. Son dos culturas que se necesitan.
Husvedt, alega a través de estos ensayos que los humanos somos intersubjetivos, porque estamos hechos a través de otras personas, lo que derrumba ese mito del hombre autónomo, ya que construimos lo que a la final somos gracias a los demás. La misoginia, implica negar el origen de dónde venimos, y es algo que viene de la filosofía occidental, con la que se niega que la madre marca el inicio de nuestra vida. Sin embargo, la ensayista dice que a la mujer se le relega en un segundo plano, poniendo como ejemplo a la alemana Emily Noether, quien fue de las matemáticas más prestigiosas del siglo XX y a pesar de existir una teoría que lleva su nombre, es ignorada por completo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esther Ginés y la polémica del arte en La noche de los cuerpos